Emilio Morales -Con Cierto Tumbao - 2010
+29
pichoto2012
rumbarama
angel 66
memoj
henry25
papanata
jotaele131
vico.rosmar
fx9999
Salsero Bravo
vectragtx
peludito
yami2020
maryyfernan
amaury rafael
DANNY COLLANTES
wilvon
boricua59
ronmel16
sebascivil
martin arrua
salsero_mayor
victor martin
el salsero de acero
chikotimba
orlandouuu
ANDRESMAMBO
polloypapi
apache11
33 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Emilio Morales -Con Cierto Tumbao - 2010
Señores aquí le dejo un tremendo cd, este es un cd que en este foro no hay categoria, pero tiene de todo un poco, tiene latin jazz, son, cha cha cha, changuí, descarga, danzón, boleros.....pero esta buenísimo. Les dejo una información adicional, que siempre me gusta adicionarla, así podremos conocer un poco mas sobre el artista. Disfruta esta joya Jorge Luis Canales "Pericles"
192 KBPS
73,162 K
01.Tata Guinness
02.Drume, negrita
03.Siempre te vas en las tardes
04.Con cierto tumbao
05.Los Tres Golpes
06.Martha
07.El manisero
08.Las perlas de tu boca
09.Mi mejor canción
10.Nica´s dreams
11.Emiliango.
Emilio Morales:Piano
Fabián García:Bass
Emilio del Monte:Timbales
Emilio del Monte Jr: Tumbadoras, botija, bongó de madera, marimbula, petites percussions
Enrique Lazaga: güiros, petites percussions
Participation de de Yasek Manzano (flugelhorn dans 'Con-cierto tumbao') et Sory (voix solo dans 'Siempre te vas' & 'La perlas').
Tomado de:
http://islalsur.blogia.com/2008/072708-solo-de-piano-con-emilio-morales.php
Una carrera musical que va por 27 años de estudios y dedicación.
ANEL REGUERA PUENTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
El pianista Emilio Morales Ruíz comenzó a trabajar con el grupo Opus 13 con el que tuvo la oportunidad de viajar a los Estados Unidos en 1980 con el show de Tropicana. En el espectáculo actuó la cantante Omara Portuondo, quien interpretó un número con el tecladista, recién graduado. Desde entonces, ha integrado orquestas de renombre como Paublo FG y su Elite, NG La Banda, Havana Esemble, Team Cuba y luego en el proyecto musical Buena Vista Social Club. Después de 11 años de estudio, ahora se desempeña como solista.
Sus estudios académicos-musicales los inició en la Escuela Elemental Alejandro García Caturla ubicada en el capitalino municipio de Marianao, donde vivió gran parte de su juventud, luego se graduó en el nivel medio-superior de piano en la Escuela Nacional de Artes (ENA).
“En aquella época se seleccionaban alumnos de todo el país, graduarme allí fue un privilegio. Tuve la suerte de contar con un claustro de profesores graduados de conservatorios rusos y polacos”, expresó con orgullo. Luego relacionó agradecido nombres como Jorge L. Herrero y Andrés Alenko, pues gracias a ellos hoy cuenta con una sólida formación profesional.
El instrumentista no tuvo antecedentes de músicos en su familia que lo inclinaran a escoger la carrera:”Si supieras, fue mi madre quien me llevó a matricular en el Caturla. Siempre quiso que le interpretara un tango en acordeón”. Al final, matriculó en piano y pudo ejecutar la pieza argentina en un solo de piano.
El compositor y arreglista tiene dos hijos. Uno comenzó los estudios en piano, pero no los continuó: “¡No todos los hijos de músicos tienen que serlo!”. No obstante, le hubiera gustado que alguno de ellos lo fuese.
-Ha compartido escenario con músicos como Manolito Simonet, Chucho Valdés, Roberto Carcasés, Jorge Reyes, Rolando Luna, José L. Cortés y Tomás R. Einarson (Islandia), entre otros. ¿Se considera un artista realizado?
No, satisfecho, porque esos artistas me han invitado a participar en proyectos marcados por sus intereses. Para mí fue un honor trabajar en ellos, pero la mayor realización personal y musical sería grabar un disco, lo cual intento realizar desde hace cuatro años.
El CD tendrá invitados, entre otros, a Omara Portuondo, Coco Freeman y Sori, y se grabaría con la empresa discográfica Colibrí, de reciente creación.
Trabajo para que el CD quede balanceado con canciones, boleros, cha-cha-chá y descargas de jazz latino, aunque ese no es el objetivo principal del mismo. La intención es retomar temas cubanos que han quedado en el olvido y hacer una propuesta interesante para el público. No obstante, la disquera no me ha dado respuesta por diversas razones, entre ellas, de financiamiento.
-¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar junto a Omara Portuondo?
Ya nos conocíamos desde los años 80, cuando integré varias agrupaciones. Entonces, trabajando como solista, el pianista de la orquesta Buena Vista Social Club -de la cual era la voz líder- decidió retirarse. Me propuso trabajar a su lado para acompañarla en las giras nacionales e internacionales. Realizamos muchas actividades como conciertos a piano y voz en teatros, galas artísticas y actividades oficiales. Establecimos una buena relación de amistad alrededor de la música.
No ha grabado ningún disco junto a ella, pero le gustaría hacerlo: “Ambos estuvimos invitados por Amaury Pérez, y Omara cantó Vuela pena respaldada por mí al piano”.
-En muchas ocasiones a un pianista acompañante no se le reconoce como merece, mas cuando trabaja con figuras de vasto prestigio como Omara Portuondo, sí. ¿Es su caso?
A mí no me preocupa la visión que tiene el público sobre el pianista acompañante, de hecho, soy un instrumentista y es muy difícil sobresalir en el escenario, ya que es el cantante quien puede relacionarse directamente con el público; a los tecladistas siempre nos van a ver en esa función. No obstante, Omara cuando me escucha se nutre de mi música para su interpretación y ocurre una retroalimentación. Más que acompañarla, hacemos un dúo. Si aún así las personas me quieren ver como un intérprete acompañante, para mí sería un honor y lo acepto con todo orgullo porque cualquier músico tiene el derecho de acompañar, pero no todo pianista ha podido hacerlo.
Disfrutaba improvisar, sobre todo en el jazz –a pesar de no considerarse un jazzista: “Cualquier género es propicio para hacerlo”, aseveró. En interpretaciones de boleros, sones y salsa trata de imprimir su sello particular, siempre disfrutando del número musical.
-¿En qué género de la música nunca incursionaría?
Yo me siento preparado de una forma integral para absorber el tipo de música que se me proponga, pero después de graduado me he dedicado a interpretar jazz, salsa, timba y música clásica.
“Estoy dispuesto a actuar con grupos como Eddy K, Gente D’ Zona, si me invitaran, ¿por qué no?”, puntualizó precisando que no tiene criterios contra el Hip Hop, pero lo realizaría mediante un trabajo de mesa donde se tracen bien las pautas de la labor musical a interpretar por cada quien. “Existen muchas formas de interrelacionar los géneros, es lo que llaman ahora fusión”, explicó de forma “didáctica”, a pesar de no gustarle el término.
Tras preguntarle cuán empírica o académica era su carrera, precisó: “Empírica no, es netamente académica”. En la actualidad, el músico desarrolla su propio estilo de trabajo; es quien propone y decide un proyecto. Esto es muy importante para mí, aunque entraña mayor responsabilidad”.
El óbice es el género que incursiona, lo escucha un determinado sector popular, a pesar de componer e interpretar al piano para todo tipo de público. Por sus características –descarga de jazz, boleros, conciertos en teatro- el lugar precisa de condiciones diferentes, no es como los grupos de salsa, que actúan en cualquier plaza abierta en el país.
-Ha interpretado el piano en múltiples escenarios nacionales, entre ellos Santiago de Cuba y Cienfuegos, e internacionales como los de Chile, Canadá e Italia. ¿En cuáles se ha reconocido más su trabajo por el público y la crítica especializada?
Recuerdo festivales de música con Omara Portuondo donde tuve más participación en el piano y se elogió mi trabajo. Pero no soy de los que se siente bien por reconocimientos en el extranjero y en mi país no. Lamentablemente, me sucede lo mismo que a otros artistas cubanos.
Existen algunos músicos con una buena formación que deciden aceptar propuestas de trabajo en el exterior por no ser tenidos en cuenta en nuestro país. Tenemos directivos que en ocasiones ponen trabas en la política cultural de la Isla, que está muy bien definida.
-Continuador del trabajo artístico de “Peruchín”, en la orquesta NG La Banda, ¿la agrupación del maestro José Luis Cortés fue una escuela o solo consolidó su carrera como pianista?
Fue una escuela para mí y, además, interesante. José Luis es una persona muy dinámica y un gran músico. Nos conocimos en la ENA, cuando comencé en la agrupación ya teníamos vivencias juntos. Entonces el grupo contaba con una línea de trabajo que aportó mucho a mi carrera, actualmente su estilo no es de mi agrado, pero respeto la labor de su director, es él quien determina.
De la orquesta salieron formidables músicos que decidieron desarrollar su propia línea de trabajo, como yo. Indudablemente, al lado de José Luis Cortés siempre se aprende.
-La empresa disquera Bis Music lo escogió junto a Aldo López Gavilán y otros ocho pianistas para grabar un disco homenaje a Frank Emilio, titulado Amor y Piano. ¿Qué representó para usted?
Significó algo muy bueno. Tuve la oportunidad de conocer al maestro Frank Emilio y en ocasiones conversé con él, era una buena persona y un pianista excelente.
El disco fue producido por Tony Pinelli, fuimos invitados diez pianistas, quienes aportamos el espíritu de la música de Frank. A cada uno se le entregó un tema para interpretar, pero yo tuve la oportunidad de grabar uno que compuse influido por su obra y cuyo título nació en los estudios de la empresa disquera, Franchando, se me ocurrió a partir de la frase Frank guarachando. Fue el primer tema del disco.
Compuso obras como Jazz en familia, Notas comunes y un danzón dedicado a su esposa, llamado Marta. Ella es profesora de la ENA e imparte clases de teoría y solfeo. “Ha desempeñado un papel fundamental en mi vida. Una carrera musical conlleva mucho sacrificio, en ocasiones no podemos atender a la familia como merece. Particularmente ella ha sabido comprender mi carácter temperamental y gran parte de mi carrera musical se la debo a mi esposa e hijos”, concluyó.
Sus estudios académicos-musicales los inició en la Escuela Elemental Alejandro García Caturla ubicada en el capitalino municipio de Marianao, donde vivió gran parte de su juventud, luego se graduó en el nivel medio-superior de piano en la Escuela Nacional de Artes (ENA).
“En aquella época se seleccionaban alumnos de todo el país, graduarme allí fue un privilegio. Tuve la suerte de contar con un claustro de profesores graduados de conservatorios rusos y polacos”, expresó con orgullo. Luego relacionó agradecido nombres como Jorge L. Herrero y Andrés Alenko, pues gracias a ellos hoy cuenta con una sólida formación profesional.
El instrumentista no tuvo antecedentes de músicos en su familia que lo inclinaran a escoger la carrera:”Si supieras, fue mi madre quien me llevó a matricular en el Caturla. Siempre quiso que le interpretara un tango en acordeón”. Al final, matriculó en piano y pudo ejecutar la pieza argentina en un solo de piano.
El compositor y arreglista tiene dos hijos. Uno comenzó los estudios en piano, pero no los continuó: “¡No todos los hijos de músicos tienen que serlo!”. No obstante, le hubiera gustado que alguno de ellos lo fuese.
-Ha compartido escenario con músicos como Manolito Simonet, Chucho Valdés, Roberto Carcasés, Jorge Reyes, Rolando Luna, José L. Cortés y Tomás R. Einarson (Islandia), entre otros. ¿Se considera un artista realizado?
No, satisfecho, porque esos artistas me han invitado a participar en proyectos marcados por sus intereses. Para mí fue un honor trabajar en ellos, pero la mayor realización personal y musical sería grabar un disco, lo cual intento realizar desde hace cuatro años.
El CD tendrá invitados, entre otros, a Omara Portuondo, Coco Freeman y Sori, y se grabaría con la empresa discográfica Colibrí, de reciente creación.
Trabajo para que el CD quede balanceado con canciones, boleros, cha-cha-chá y descargas de jazz latino, aunque ese no es el objetivo principal del mismo. La intención es retomar temas cubanos que han quedado en el olvido y hacer una propuesta interesante para el público. No obstante, la disquera no me ha dado respuesta por diversas razones, entre ellas, de financiamiento.
-¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar junto a Omara Portuondo?
Ya nos conocíamos desde los años 80, cuando integré varias agrupaciones. Entonces, trabajando como solista, el pianista de la orquesta Buena Vista Social Club -de la cual era la voz líder- decidió retirarse. Me propuso trabajar a su lado para acompañarla en las giras nacionales e internacionales. Realizamos muchas actividades como conciertos a piano y voz en teatros, galas artísticas y actividades oficiales. Establecimos una buena relación de amistad alrededor de la música.
No ha grabado ningún disco junto a ella, pero le gustaría hacerlo: “Ambos estuvimos invitados por Amaury Pérez, y Omara cantó Vuela pena respaldada por mí al piano”.
-En muchas ocasiones a un pianista acompañante no se le reconoce como merece, mas cuando trabaja con figuras de vasto prestigio como Omara Portuondo, sí. ¿Es su caso?
A mí no me preocupa la visión que tiene el público sobre el pianista acompañante, de hecho, soy un instrumentista y es muy difícil sobresalir en el escenario, ya que es el cantante quien puede relacionarse directamente con el público; a los tecladistas siempre nos van a ver en esa función. No obstante, Omara cuando me escucha se nutre de mi música para su interpretación y ocurre una retroalimentación. Más que acompañarla, hacemos un dúo. Si aún así las personas me quieren ver como un intérprete acompañante, para mí sería un honor y lo acepto con todo orgullo porque cualquier músico tiene el derecho de acompañar, pero no todo pianista ha podido hacerlo.
Disfrutaba improvisar, sobre todo en el jazz –a pesar de no considerarse un jazzista: “Cualquier género es propicio para hacerlo”, aseveró. En interpretaciones de boleros, sones y salsa trata de imprimir su sello particular, siempre disfrutando del número musical.
-¿En qué género de la música nunca incursionaría?
Yo me siento preparado de una forma integral para absorber el tipo de música que se me proponga, pero después de graduado me he dedicado a interpretar jazz, salsa, timba y música clásica.
“Estoy dispuesto a actuar con grupos como Eddy K, Gente D’ Zona, si me invitaran, ¿por qué no?”, puntualizó precisando que no tiene criterios contra el Hip Hop, pero lo realizaría mediante un trabajo de mesa donde se tracen bien las pautas de la labor musical a interpretar por cada quien. “Existen muchas formas de interrelacionar los géneros, es lo que llaman ahora fusión”, explicó de forma “didáctica”, a pesar de no gustarle el término.
Tras preguntarle cuán empírica o académica era su carrera, precisó: “Empírica no, es netamente académica”. En la actualidad, el músico desarrolla su propio estilo de trabajo; es quien propone y decide un proyecto. Esto es muy importante para mí, aunque entraña mayor responsabilidad”.
El óbice es el género que incursiona, lo escucha un determinado sector popular, a pesar de componer e interpretar al piano para todo tipo de público. Por sus características –descarga de jazz, boleros, conciertos en teatro- el lugar precisa de condiciones diferentes, no es como los grupos de salsa, que actúan en cualquier plaza abierta en el país.
-Ha interpretado el piano en múltiples escenarios nacionales, entre ellos Santiago de Cuba y Cienfuegos, e internacionales como los de Chile, Canadá e Italia. ¿En cuáles se ha reconocido más su trabajo por el público y la crítica especializada?
Recuerdo festivales de música con Omara Portuondo donde tuve más participación en el piano y se elogió mi trabajo. Pero no soy de los que se siente bien por reconocimientos en el extranjero y en mi país no. Lamentablemente, me sucede lo mismo que a otros artistas cubanos.
Existen algunos músicos con una buena formación que deciden aceptar propuestas de trabajo en el exterior por no ser tenidos en cuenta en nuestro país. Tenemos directivos que en ocasiones ponen trabas en la política cultural de la Isla, que está muy bien definida.
-Continuador del trabajo artístico de “Peruchín”, en la orquesta NG La Banda, ¿la agrupación del maestro José Luis Cortés fue una escuela o solo consolidó su carrera como pianista?
Fue una escuela para mí y, además, interesante. José Luis es una persona muy dinámica y un gran músico. Nos conocimos en la ENA, cuando comencé en la agrupación ya teníamos vivencias juntos. Entonces el grupo contaba con una línea de trabajo que aportó mucho a mi carrera, actualmente su estilo no es de mi agrado, pero respeto la labor de su director, es él quien determina.
De la orquesta salieron formidables músicos que decidieron desarrollar su propia línea de trabajo, como yo. Indudablemente, al lado de José Luis Cortés siempre se aprende.
-La empresa disquera Bis Music lo escogió junto a Aldo López Gavilán y otros ocho pianistas para grabar un disco homenaje a Frank Emilio, titulado Amor y Piano. ¿Qué representó para usted?
Significó algo muy bueno. Tuve la oportunidad de conocer al maestro Frank Emilio y en ocasiones conversé con él, era una buena persona y un pianista excelente.
El disco fue producido por Tony Pinelli, fuimos invitados diez pianistas, quienes aportamos el espíritu de la música de Frank. A cada uno se le entregó un tema para interpretar, pero yo tuve la oportunidad de grabar uno que compuse influido por su obra y cuyo título nació en los estudios de la empresa disquera, Franchando, se me ocurrió a partir de la frase Frank guarachando. Fue el primer tema del disco.
Compuso obras como Jazz en familia, Notas comunes y un danzón dedicado a su esposa, llamado Marta. Ella es profesora de la ENA e imparte clases de teoría y solfeo. “Ha desempeñado un papel fundamental en mi vida. Una carrera musical conlleva mucho sacrificio, en ocasiones no podemos atender a la familia como merece. Particularmente ella ha sabido comprender mi carácter temperamental y gran parte de mi carrera musical se la debo a mi esposa e hijos”, concluyó.
polloypapi- Super Salsero
- Cantidad de envíos : 1826
Localización : puerto rico
Puntos : 29533
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Re: Emilio Morales -Con Cierto Tumbao - 2010
Hermanos, descarguen ese cd con total confianza, esa grabación no defrauda al oído......es bonanza para el alma, sobre todo pal oído.
ANDRESMAMBO- Salsero intermedio
- Cantidad de envíos : 151
Localización : ARGENTINA
Puntos : 27655
Fecha de inscripción : 31/10/2009
orlandouuu- Salsero Mayor
- Cantidad de envíos : 1038
Localización : Lima-Perú /callao) Carmen de la legua
Puntos : 29101
Fecha de inscripción : 17/07/2009
gracias mil gracias por tu aporte
mil gracias x tu aporte
el salsero de acero- Salsero avanzado
- Cantidad de envíos : 210
Localización : caracas
Puntos : 23732
Fecha de inscripción : 08/01/2012
gracias
tremendo aporte muchisimas gracias broder
victor martin- Salsero menor
- Cantidad de envíos : 31
Localización : USA
Puntos : 24349
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Re: Emilio Morales -Con Cierto Tumbao - 2010
Vayaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....!! (Y)
salsero_mayor- Salsero avanzado
- Cantidad de envíos : 374
Edad : 44
Localización : Lima - Peru
Puntos : 28197
Fecha de inscripción : 28/08/2009
martin arrua- Salsero avanzado
- Cantidad de envíos : 495
Localización : buenos aires-argentina
Puntos : 27466
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Pianista
Puro piano de la escuela cuban jazz
sebascivil- Novato
- Cantidad de envíos : 5
Localización : Colombia
Puntos : 23015
Fecha de inscripción : 19/04/2012
ronmel16- Salsero Mayor
- Cantidad de envíos : 618
Puntos : 29204
Fecha de inscripción : 25/03/2009
boricua59- Salsero avanzado
- Cantidad de envíos : 548
Localización : Texas
Puntos : 26389
Fecha de inscripción : 03/10/2010
wilvon- Salsero avanzado
- Cantidad de envíos : 387
Localización : peru
Puntos : 28676
Fecha de inscripción : 26/05/2009
DANNY COLLANTES- Salsero Mayor
- Cantidad de envíos : 815
Localización : LIMA PERU
Puntos : 26462
Fecha de inscripción : 05/11/2010
Re: Emilio Morales -Con Cierto Tumbao - 2010
graciaaaaaaaaaaaaaaaaaas
amaury rafael- Salsero intermedio
- Cantidad de envíos : 123
Localización : colombia
Puntos : 24506
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Re: Emilio Morales -Con Cierto Tumbao - 2010
bien bravisimo
maryyfernan- Salsero Mayor
- Cantidad de envíos : 760
Localización : mayaguez,puerto rico
Puntos : 27327
Fecha de inscripción : 05/05/2010
gracias por tu aporte bravo de bravos...... siguiendo lo q es la salsa dura,
gracias por tu aporte bravo de bravos...... siguiendo lo q es la salsa dura,
yami2020- Salsero Mayor
- Cantidad de envíos : 1148
Puntos : 26368
Fecha de inscripción : 05/02/2011
Re: Emilio Morales -Con Cierto Tumbao - 2010
muchas gracias
peludito- Salsero menor
- Cantidad de envíos : 89
Localización : 1
Puntos : 24149
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Re: Emilio Morales -Con Cierto Tumbao - 2010
Me lleva a un enlace en que tengo que estar registrado. Como descargo este disco??? gracias
peludito- Salsero menor
- Cantidad de envíos : 89
Localización : 1
Puntos : 24149
Fecha de inscripción : 22/09/2011
vectragtx- Novato
- Cantidad de envíos : 4
Localización : espana
Puntos : 22539
Fecha de inscripción : 23/07/2012
Re: Emilio Morales -Con Cierto Tumbao - 2010
Que chevere Gracias!!!
_________________
Que viva la salsa
fx9999- Salsero intermedio
- Cantidad de envíos : 187
Localización : Latvia
Puntos : 22675
Fecha de inscripción : 31/07/2012
peludito- Salsero menor
- Cantidad de envíos : 89
Localización : 1
Puntos : 24149
Fecha de inscripción : 22/09/2011
vico.rosmar- Salsero avanzado
- Cantidad de envíos : 334
Localización : Mexico
Puntos : 22172
Fecha de inscripción : 08/12/2012
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» ORQUESTA DE JIMMY MORALES EN EL LATIN ROOTS, SAN JUAN 2010 (SUBIDO 8JUL2014)
» Martin Vicente y Su Rico Tumbao - Acelerado 2010(subido agosto 20 del 2015)
» Viti Ruiz Tumbao VIp MIraflores (JULIO 2010)
» Tony Vega - En El Tumbao De La Victoria 09 - 10 - 2010 (CaRLiToS)
» CHARANGA HABANERA EN VIVO DESDE EL TUMBAO DE LA VICTORIA 31-10-2010 (thebiker_7@hotmail.com)
» Martin Vicente y Su Rico Tumbao - Acelerado 2010(subido agosto 20 del 2015)
» Viti Ruiz Tumbao VIp MIraflores (JULIO 2010)
» Tony Vega - En El Tumbao De La Victoria 09 - 10 - 2010 (CaRLiToS)
» CHARANGA HABANERA EN VIVO DESDE EL TUMBAO DE LA VICTORIA 31-10-2010 (thebiker_7@hotmail.com)
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.